¿Por qué necesitamos codificar64 las imágenes antes de transmitir?

Posible duplicado:
¿Cuál es el uso de la encoding base 64?

He visto muchos fragmentos de código que codifican imágenes base64 antes de transmitir a través del protocolo HTTP.

Me pregunto por qué lo necesitamos.

No es necesario, pero le permite incrustar imágenes sin realizar solicitudes HTTP adicionales (donde, en algunos casos, no es posible ni permitido).

De la entrada de Wikipedia en Base64 :

El término Base64 se refiere a una encoding de transferencia de contenido MIME específica. También se utiliza como un término genérico para cualquier esquema de encoding similar que codifica datos binarios tratándolo numéricamente y traduciéndolo en una representación de base 64. La elección particular de la base se debe a la historia de la encoding del conjunto de caracteres: uno puede elegir un conjunto de 64 caracteres que es parte del subconjunto común a la mayoría de las codificaciones y también imprimible. Esta combinación deja poco probable que los datos se modifiquen en tránsito a través de sistemas, como el correo electrónico, que tradicionalmente no eran de 8 bits limpios.

Y específicamente con respecto a HTTP:

La encoding Base64 puede ser útil cuando se usa información de identificación bastante larga en un entorno HTTP. Por ejemplo, un marco de persistencia de base de datos para objetos Java podría usar la encoding Base64 para codificar un ID único relativamente grande (generalmente UUID de 128 bits) en una cadena para usar como un parámetro HTTP en formularios HTTP o URL HTTP GET. Además, muchas aplicaciones necesitan codificar datos binarios de una manera que sea conveniente para su inclusión en URL, incluso en campos de formularios web ocultos, y Base64 es una encoding conveniente para renderizarlos no solo de forma compacta, sino también de forma relativamente ilegible cuando tratando de ocultar la naturaleza de los datos de un observador humano casual.

No se garantiza que el protocolo HTTP sea “8 bit clean”, por lo que podría destruir una secuencia binaria.